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Actos Jurídicos Documentados

  • ¿Qué es el impuesto "actos jurídicos documentados"?

Hay una una gran diversidad de operaciones sujetas al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Se agrupan en tres modalidades: transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos jurídicos documentados.

En la modalidad de actos jurídicos documentados, se grava fundamentalmente la "formalización", y por ello se someten a tributación por esta modalidad los documentos notariales (la llamada cuota fija y la cuota variable), documentos mercantiles y documentos administrativos.

  • La modalidad Actos Jurídicos Documentados grava:
  • - En el caso de documentos notariales: las escrituras, actas y testimonios notariales.
  • - En el caso de documentos administrativos: las anotaciones preventivas que se practiquen en Registros Públicos y la rehabilitación y transmisión de grandezas y títulos nobiliarios.
  • - En el caso de documentos mercantiles: las letras de cambio y documentos que realicen funciones de giro.

Entre las operaciones más habituales sujetas al impuesto se encuentran por ejemplo la compra de una vivienda nueva a un empresario o profesional a efectos del IVA o la formalización de una escritura de constitución de préstamo hipotecario.

  • ¿Qué normativa regula el impuesto?

En lo que se refiere a la legislación estatal, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (en adelante, ITP y AJD) se encuentra regulado en el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (texto refundido de la Ley del Impuesto) y Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo (Reglamento del Impuesto). La Generalitat Valenciana ha ejercido competencias normativas a través de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del resto de tributos cedidos [DOGV núm. 3.153, de 31 de diciembre].

  • ¿A quien corresponde liquidarlo?

Los sujetos pasivos del impuesto, según el artículo 29 del Real Decreto Legislativo 1/1993, son los adquirentes del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquéllos en cuyo interés se expidan.

  • ¿Qué modelo se utilizará para pagar este impuesto?

Debe presentarse a la Administración Tributaria la autoliquidación correspondiente (modelo 600). Se puede pagar y presentar presencialmente y también de forma telemática.

  • ¿Cuanto corresponderá pagar?

La cuota tributaria se obtendrá aplicando sobre la base liquidable el tipo de gravamen que corresponda a la operación de que se trate.

  • ¿Cuál es la base imponible que hay que declarar?

Conforme al artículo 30 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en las primeras copias de escrituras públicas que tengan por objeto directo cantidad o cosa valuable, estará constituida por el valor declarado, sin perjuicio de la comprobación administrativa.

  • ¿Puedo aplicar alguna exención?

Las exenciones se encuentran reguladas en el artículo 45 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y leyes especiales.

Respecto a esta modalidad del impuesto se declaran exentas, entre otras:

  • - Las escrituras públicas otorgadas para foralizar actos y contratos relacionados con viviendas de protección oficial (véase artículo 45. IB.12).
  • - Las primeras copias de escrituras notariales que documenten la cancelación de hipotecas de cualquier clase.
  • - Las escrituras que formalicen la novación de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
  • - Las escrituras que formalicen la novación de préstamos hipotecarios, siempre que el acreedor sea una de las entidades a que se refiere el artículo 1 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, y la modificación se refiera a las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado, a la alteración del plazo del préstamo, o a ambas.
  • ¿Qué tipo de gravamen debo aplicar?

En la modalidad de "Actos Jurídicos Documentados" los tipos de gravamen son:

Tipo general: 1,5%

El 0,1% en los siguientes casos:

  • Las primeras copias de escrituras públicas que documenten adquisiciones de vivienda habitual.

  • Las primeras copias de escrituras públicas que documenten la constitución de préstamos hipotecarios para la adquisición de la vivienda habitual de una familia numerosa, siempre que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del IRPF del sujeto pasivo, su cónyuge, los descendientes y los ascendientes de los anteriores que convivan con ellos, así como de las demás personas que vayan a habitar en la vivienda, correspondiente al período impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido a la fecha del devengo, no exceda, en conjunto, de 45.000€.

  • Las primeras copias de escrituras públicas que documenten la constitución de préstamos hipotecarios para la adquisición por un discapacitado físico o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, de su vivienda habitual, únicamente por la parte del préstamo en que aquel resulte prestatario.

El 2% en las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten transmisiones de bienes inmuebles respecto de las cuales se haya renunciado a la exención en el IVA.

  • ¿En qué plazo debo pagar y presentar el modelo 600?

El plazo para la presentación de la autoliquidación, junto con el documento o la declaración escrita sustitutiva del documento, será de un mes, contado desde el día en que se cause el acto o contrato.

Cuando con posterioridad a la aplicación de un beneficio fiscal se produzca la pérdida del derecho a su aplicación por incumplimiento de los requisitos a que estuviese condicionado, se deberá presentar la autoliquidación correspondiente en el plazo de un mes contado desde el día en que se hubiera producido el incumplimiento. La regularización que se practique incluirá la parte del impuesto que se hubiere dejado de ingresar como consecuencia de la aplicación del beneficio fiscal, así como los intereses de demora.

  • ¿Qué documentación debo presentar?

Impreso de autoliquidación del modelo 600 debidamente cumplimentado e ingresado, en su caso. Este impreso puede obtenerlo mediante descarga del formulario, a través de la cumplimentación en línea del módelo o bien a través de la opción de confección en línea, pago y presentación telemática (en este último caso siempre que la documentación anexa sea notarial).

Esta última modalidad se habilita mediante la aplicación Sar@-5 del modelo 600, presentación y pago individual.

La principal ventaja del sistema SAR@-5 modelo 600, al que pertenece, radica en que permite una tramitación más rápida y efectiva, pudiendo realizar todos los pasos en uno sólo, sin necesidad de colas ni desplazamientos para la obtención de los modelos, el pago de las autoliquidaciones generadas y la presentación en las dependencias tributarias, con la obtención del correspondiente justificante. Pero, además, posibilita la tramitación de las declaraciones tributarias de la Generalitat desde cualquier lugar y a cualquier hora, al margen del horario presencial de Atención al Contribuyente.

El pago del tributo resultante de la autoliquidación debe realizarse a través de cualquiera de las Entidades Colaboradoras con la Generalitat en la recaudación. Las modalidades de descarga de formulario y confección en línea permiten efectuar el pago del tributo directamente en los cajeros automáticos de las Entidades Colaboradoras con la Generalitat, incluso realizar el pago con tarjeta de débito o crédito Visa/Mastercard de cualquier entidad financiera o pagar mediante adeudo en cuenta en las oficinas habilitadas.

  • - documentos comprensivos de los hechos imponibles a que se refiere la ley del impuesto: documento notarial, privado, judicial o administrativo

En caso de que el acto o contrato que origine el tributo haya sido autorizado notarialmente (escritura pública) ya no es necesario aportar el documento notarial y copia simple del mismo. Si no ha sido autorizado notarialmente deberá aportarse original y copia del documento judicial, administrativo o privado comprensivo del hecho imponible sujeto al impuesto.

  • - En los supuestos en que el sujeto pasivo no haya realizado previamente operaciones con trascendencia tributaria en España, autorización cumplimentada para el acceso a los datos personales de identidad o, en su defecto, original del NIF o NIE. En el caso de constitución de personas jurídicas, NIF provisional expedido por la AEAT o fotocopia del modelo 036 de alta.
  • - Autorización cumplimentada para el acceso a los datos personales de identidad del usufructuario o, en su defecto, copia del NIF o NIE del mismo.
  • ¿Dónde debo presentar?

Una vez cumplimentada e ingresada en su caso la autoliquidacion (modelo 600), deberá presentarse en la oficina competente, en función de las reglas de competencia territorial.

Oficinas liquidadoras del Distrito Hipotecario En la oficina de Atención al Contribuyente de la sede del IVAT en Valencia o de sus delegaciones en Alicante y Castellón.

Buscador de oficina competente

http://www.hisenda.gva.es/es/web/tributos-y-juego/oficinas-competentes

Una vez cumplimentados los trámites, los documentos acompañados de la autoliquidación con el justificante que acredite su presentación ante la Oficina Gestora servirán de título suficiente, en su caso, para acceder a los Registros correspondientes (Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles).