Renda i Patrimoni

¿Qué es el Impuesto sobre el Patrimonio?

  1. El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas.
  2. Constituye el patrimonio neto de la persona física, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de su titularidad, deducidas las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como las deudas y obligaciones personales de las que deba responder el titular.
  3. El Impuesto sobre el Patrimonio es un impuesto cuyo rendimiento está cedido en su totalidad a las Comunidades Autónomas. Como consecuencia de la cesión, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre el mínimo exento, el tipo de gravamen y las deducciones y bonificaciones de la cuota.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunitat Valenciana?

Las personas físicas que tengan su residencia habitual en la Comunidad Valenciana. Y siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Su cuota tributaria, una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren,  resulte a ingresar o,
  • Cuando, no dándose la anterior circunstancia, el valor de sus bienes y derechos, resulte superior a  2.000.000 de euros.. Para  la aplicación de este segundo límite, deberán considerarse  todos los bienes y derechos del sujeto pasivo, estén o no exentos del impuesto, computados sin considerar las cargas y gravámenes que disminuyan el valor de los mismos, ni tampoco las deudas u obligaciones personales de las que deba responder el sujeto pasivo.

El impuesto se devenga  el día 31 de diciembre de cada año y afecta a patrimonio del que sea titular el sujeto pasivo en dicha fecha.

¿Cómo se presenta la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio?

¿Cómo actúo si he recibido una comunicación de inicio de un procedimiento de comprobación limitada por el Impuesto sobre el Patrimonio?

  • El plazo para el cumplimiento del requerimiento incluido en la comunicación de inicio será de diez días hábiles (no computándose sábados, domingos ni días festivos) contados a partir del día siguiente de su recepción.
  • Si como consecuencia del requerimiento  se debiera presentar una autoliquidación,una vez presentada e ingresada por vía telemática, deberá aportarse justificante de presentación y copia de la autoliquidación del Impuesto sobre el Patrimonio, mediante escrito dirigido al Departamento de Gestión Tributaria del IVAT, calle Gregorio Gea 14, 46009 VALENCIA, Sección del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Dicha documentación se presentará, preferentemente, en el Registro del IVAT, calle Gregorio Gea 14, 46009 VALENCIA, o en los Registros de sus delegaciones en Alicante y Castellón, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cómo puedo aplazar o fraccionar el Impuesto sobre el Patrimonio?

  • En la declaración presentada del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunitat Valenciana, deberá constar el aplazamiento/fraccionamiento en el propio  modelo 714.
  • Se deberá presentar una solicitud de aplazamiento genérica para el Impuesto sobre el Patrimonio acompañada de la  la copia del modelo del impuesto, todo ello dirigido  a la Sección de Patrimonio en la sede del IVAT en Valencia, c/Gregorio Gea, 14.

¿Cómo actúo si me han liquidado en el Impuesto sobre el Patrimonio?

Lugar y plazos de ingreso

Lugar de ingreso

  • La deuda tributaria podrá ingresarse en cualquier entidad colaboradora de la Generalitat Valenciana en la recaudación de ingresos, a cuyos efectos deberá presentarse la carta de pago.
  • El pago podrá efectuarse en dinero de curso legal o mediante banca por internet, banca electrónica, cajeros automáticos y otros medios de pago autorizados por la Consellería de Hacienda y Modelo Económico, y que en cada momento, tenga habilitados cada Entidad Colaboradora.

Plazos de ingreso

Se deberá realizar el pago de la deuda en período voluntario en los plazos del artículo 62.2 de la Ley 58/2003, General Tributaria):

  • Si se le ha notificado la liquidación entre los días 1 y 15 del mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
  • Si se le ha notificado la liquidación entre los días 16 y último del mes, desde la fecha de notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

Finalizados estos plazos sin que se haya realizado el ingreso, se exigirá la deuda por el procedimiento de apremio sobre el patrimonio del obligado al pago.

Recursos y solicitudes

  • Recurso de reposición. En el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación del acto recurrible o del siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. Deberá interponerse, en su caso, con carácter previo a la reclamación económico administrativa y ante el órgano que dictó el acto recurrido.
  • Reclamación económico-administrativa. En el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o del siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. Se interpondrá ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, que resolverá en primera o única instancia , según la cuantía de la reclamación. No obstante, si el importe que es objeto de reclamación es superior a 150.000 euros, con carácter general, o a 1.800.000 euros, si se refiere a comprobaciones de valor o a la fijación de valores o bases imponibles, también se puede presentar alternativamente , ante el Tribunal Económico Administrativo Central.
    • El escrito se dirigirá a Oficina que corresponda del IVAT, la cual lo remitirá al tribunal competente.
    • Si la reclamación económico-administrativa se tramita por el procedimiento abreviado, las alegaciones necesariamente deberán contenerse en el propio escrito de interposición y, además, se deberá adjuntar copia del acto que se impugna y las pruebas que se consideren oportunas.

Requisitos para solicitar la devolución de ingresos indebidos en el Impuesto sobre el Patrimonio de un obligado tributario fallecido.

  • Deberá presentarse el testamento o acta de declaración abintestato, que acreditan quiénes son los sucesores del obligado tributario fallecido.
  • Deberá acompañarse de certificado bancario que acredita quiénes son los titulares de la cuenta con cargo a la cual se solicita que se realice la devolución de ingresos indebidos.