Procediment per a la realització de la presentació i pagament individual per mitjà de transmissió de dades incloses en el subsistema SAR@-5-600

Procedimiento para la realización de la presentación y pago individual mediante transmisión de datos incluidos en el subsistema SAR@ 5 - 600

Para utilizar la modalidad de presentación y pago individual mediante transmisión de datos del modelo 600 de autoliquidación, se seguirá el siguiente procedimiento:

  1. El obligado tributario se conectará al sistema SAR@ de la Generalitat, al que se accede a través de su Portal Tributario, donde realizará la confección en línea del modelo 600 de autoliquidación. La aplicación facilitará al obligado, a estos efectos, un formulario en el que deberá cumplimentar los siguientes datos:

    Los exigidos para la cumplimentación de la autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    Datos bancarios: se indicará el código de cuenta cliente en la que se realizará el cargo.

    Añadir RUE: se utilizará esta opción, únicamente, si desea, dentro del plazo reglamentario de declaración, asociar la autoliquidación a otra presentada con anterioridad, cuando se refiera a hechos imponibles consignados en el mismo documento.

  2. Validar XML: una vez cumplimentado el formulario anterior, el obligado tributario realizará la validación del archivo XML correspondiente a los datos incluidos en el mismo.
  3. Guardar XML: a continuación se guardarán los datos mediante esta opción en una carpeta de su directorio.
  4. Enlace con SAR@-5-600: que le permitirá acceder a la aplicación SAR@-5 del modelo 600 mediante la utilización de su certificado digital. Deberá indicar la opción «incorporar fichero», que le mostrará una ventana para seleccionar el archivo XML correspondiente a la declaración que quiera presentar y el archivo de firma digital para la identificación de dicha declaración. Una vez seleccionados, pulsará «incorporar fichero» para realizar el envío, tras lo que se mostrará un número de envío, que facilitará su posterior seguimiento.
  5. El sistema de información de la Generalitat verificará los datos recibidos, comunicando al ordenante los errores y defectos que pudieran advertirse. Una vez comprobados estos extremos, enviará el formulario a la entidad financiera correspondiente.
  6. La entidad financiera, si acepta la operación, realizará el cargo en la cuenta designada por el ordenante. Una vez contabilizado el importe, asignará al contribuyente un número de referencia completo (NRC), que generará informáticamente mediante un sistema criptográfico que relacione, de forma unívoca, el número de justificante de la autoliquidación con el importe ingresado.
  7. Si el cargo en cuenta es aceptado por la entidad financiera, una vez validado el NRC, el sistema informático de la Generalitat devolverá al interesado el correspondiente justificante de pago.
  8. En el supuesto de que el cargo en cuenta fuese rechazado por la entidad financiera, se mostrará la descripción de los errores detectados. La Generalitat no será responsable de la falta de respuesta de la entidad financiera ni de los motivos de rechazo que ésta indicara. La Generalitat tampoco asumirá responsabilidad por la admisión de la orden de pago por la entidad financiera, en particular, en aquellos casos en los que la entidad financiera lleve a cabo el cargo en una cuenta cuya titularidad no corresponda al ordenante de la operación.
  9. En la opción «listado de envíos», la aplicación indicará el estado de cada fichero. Una vez culminado el proceso, se expedirá un certificado donde se detallará la relación de modelos aceptados o, en su caso, rechazados.
  10. Este certificado deberá presentarse en la Delegación Adjunta del IVAT, en el Servicio de Gestión Tributaria del Departamento de Gestión Tributaria del IVAT o en la Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario, que resulten competentes, en cada caso, en el plazo de diez días hábiles desde que se efectuó la presentación telemática de la autoliquidación, todo ello de conformidad con lo establecido en la normativa reguladora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el artículo 88.7 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.
    No existe obligación de aportar la copia del documento notarial de conformidad con la Orden 10/2015, de 27 de mayo, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se suprime la obligación de aportar determinada documentación complementaria junto con la presentación de la autoliquidación por los impuestos sobre transmisiones y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones.
  11. Los formularios que sean remitidos a la Generalitat, firmados digitalmente con los datos de creación de firma asociados a los correspondientes certificados de usuario, serán conservados por ésta de forma íntegra y segura. La realización de la presentación y pago mediante transmisión de datos supondrá que los datos de carácter personal contenidos en dicho formulario podrán ser incluidos en un fichero para su tratamiento por este órgano administrativo, como titular responsable del mismo, en el uso de las funciones propias que tiene atribuidas y en el ámbito de sus competencias, pudiendo ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE nº 298, de 14/12/99).