¿En qué consiste el pago en oficinas?

¿Qué es, quién y para qué debe utilizarlo?

La zona única de pagos en euros SEPA (Single Euro Payments Area), es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

Esto implica que algunos de los medios por los que las empresas y la administración intercambian información con las entidades bancarias, han sufrido cambios para adaptarlos a SEPA.

En concreto, las adaptaciones del nuevo Cuaderno19-SEPA XML hace necesario contemplar actuaciones adicionales para que los ingresos procedentes de domiciliaciones de pagos realizados con este nuevo cuaderno 19, se integren correctamente con el sistema de gestión de tributos de la Dirección General de Tributos.

Quién debe utilizarlo

Por todo ello, se establece un mecanismo por el cual, cualquier organismo de la Generalitat Valenciana que necesite domiciliar algún tipo de tasa o tributo, tenga una guía de operación para hacerlo.

Para qué debe utilizarlo

Actualmente, cuando un organismo de la Generalitat Valenciana emite un Cuaderno19 incluye información adicional necesaria para procesar el ingreso. Cuando la entidad bancaria, procesa el cuaderno19, las domiciliaciones que al final se han realizado y cobrado, se informan en el Cuaderno65 de ingresos, para lo cual, el banco utiliza la información adicional suministrada en el cuaderno19.

La Conselleria de Hacienda, al procesar el Cuaderno65, trata el ingreso por domiciliación como cualquier otro ingreso, ya que tiene información suficiente para hacerlo y por lo tanto, queda registrado tanto en la aplicación tributaria TIRANT, como en la contabilidad general.

Por lo tanto, para que los ingresos queden correctamente registrados cada entidad bancaria que procesa cuadernos 19, ha hecho una programación específica para incluir, como un proceso adicional a la gestión del cobro, la inclusión de este importe en el correspondiente cuaderno65.

Con la entrada en vigor de la normativa SEPA, las entidades bancarias dejarán de realizar estos procesos especiales tras el cobro de la domiciliación, por lo que el organismo remitente del Cuaderno 19 debe realizar nuevas actuaciones para que los ingresos por domiciliación queden correctamente integrados en TIRANT.