Visor de contenido web

Nuestra organización

El Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) se crea mediante la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales,de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat. Tras la aprobación de su Estatuto, inició sus actividades el día 1 de enero de 2016, conforme con la Orden 4/2015 de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico, de 28 de diciembre.

Queda configurado como un organismo autónomo, adscrito a la consellería competente en materia de hacienda, con personalidad jurídica propia, autonomía funcional y de gestión y plena capacidad de actuación en el desarrollo de las funciones asumidas.

Constituye el punto de partida de un proyecto administrativo más ambicioso para conseguir avanzar en la corresponsabilidad fiscal y en la autonomía tributaria de la Generalitat, estableciendo un nuevo marco organizativo orientado hacia nuevos retos estratégicos:

  • Aumentar la eficiencia en la obtención de recursos que permitan asegurar el sostenimiento del gasto público, respetando siempre los principios de equidad, justicia tributaria y capacidad contributiva.
  • Afrontar de forma proactiva y decidida la labor de control y lucha contra el fraude fiscal, en el ámbito de los tributos gestionados por la Generalitat.

Se establece el compromiso institucional de consolidación del proceso de mejora continua en la prestación de servicios y en la calidad de la atención y asistencia al contribuyente.

Al Instituto le corresponde la aplicación de los tributos y el ejercicio de la potestad sancionadora tanto sobre los tributos propios de la Generalitat como sobre los tributos cedidos por el Estado en el marco de la vigente Ley Orgánica de financiación autonómica.

Este portal web propio del IVAT sustituye al portal tributario de la Generalitat en un entorno más intuitivo, amigable y adaptado a las necesidades propias de la diversidad funcional como reflejo de la apuesta firme por las nuevas tecnologías de información y comunicación para facilitar y favorecer las relaciones de los ciudadanos con la Administración Tributaria de la Generalitat.