Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

¿Qué tengo que hacer para tramitar una escritura de cancelación de préstamo hipotecario?

  • La cancelación de un préstamo hipotecario es una operación sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad Actos Jurídicos Documentados.
  • No obstante, se establece  la exención general para estas operaciones. Por ello, aunque no exista obligación de pago de cantidad alguna debe realizarse el trámite de autoliquidación y presentación de la misma ante la Administración Tributaria.
  • Es un requisito previo ineludible para la posterior inscripción de la escritura de cancelación del préstamo hipotecario en el Registro de la Propiedad competente, atendido el lugar de ubicación del bien inmueble.

¿Cómo actúo si me han liquidado?

Lugar y plazos de ingreso

El importe de la deuda podrá ingresarse en cualquier entidad colaboradora de la Generalitat Valenciana en la recaudación de ingresos, a cuyos efectos deberá presentarse la carta de pago.

El pago podrá efectuarse en dinero de curso legal o mediante banca por internet, banca electrónica, cajeros automáticos y otros medios de pago autorizados por la Consellería de Hacienda y Modelo Económico, y que en cada momento, tenga habilitados cada Entidad Colaboradora.

Se deberá realizar el pago de la deuda en período voluntario en los siguientes plazos:

  • Si se le ha notificado la liquidación entre los días 1 y 15 del mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
  • Si se le ha notificado la liquidación entre los días 16 y último del mes, desde la fecha de notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

Finalizados estos plazos sin que se haya realizado el ingreso, se exigirá la deuda por el procedimiento de apremio sobre el patrimonio del obligado al pago.

Recursos y solicitudes

  • Recurso de reposición. En el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación del acto recurrible o del siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. Deberá interponerse, en su caso, con carácter previo a la reclamación económico administrativa y ante el órgano que dictó el acto recurrido.
  • Reclamación económico-administrativa. En el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o del siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. Se interpondrá ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, que resolverá en primera o única instancia , según la cuantía de la reclamación. No obstante, si el importe que es objeto de reclamación es superior a 150.000 euros, con carácter general, o a 1.800.000 euros, si se refiere a comprobaciones de valor o a la fijación de valores o bases imponibles, también se puede presentar alternativamente , ante el Tribunal Económico Administrativo Central.

    El escrito se dirigirá a Oficina que corresponda del IVAT, la cual lo remitirá al tribunal competente.

    Si la reclamación económico-administrativa se tramita por el procedimiento abreviado, las alegaciones necesariamente deberán contenerse en el propio escrito de interposición y, además, se deberá adjuntar copia del acto que se impugna y las pruebas que se consideren oportunas.

¿En que casos debo presentar mi autoliquidación en la Comunitat Valenciana?

  1. En las escrituras, actas y testimonios gravados por la cuota fija de actos jurídicos documentados, documentos notariales, si se autorizan u otorgan en la Comunitat Valenciana.
  2. En el resto de casos, de acuerdo con el siguiente orden de aplicación:
    • Si hay algún concepto sujeto a cuota gradual de AJD, documentos notariales; si el registro donde se inscriben o anotan los bienes o actos radica en la Comunitat Valenciana.
    • Si el acto se refiere a Operación Societaria , cuando se cumpla alguna de las siguientes reglas por orden de aplicación preferente:
      • Que la entidad tenga su domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana
      • Que la entidad tenga su domicilio social en la Comunitat Valenciana siempre que la sede de la dirección efectiva no esté situada en el ámbito territorial de otra Administración tributaria de un Estado Miembro de la Unión Europea o, si lo está, que dicho Estado no grave la operación societaria con un impuesto similar.
      • Que la entidad realice en la Comunitat Valenciana operaciones de su tráfico, cuando su sede de dirección efectiva y su domicilio social no se encuentren situada en el ámbito territorial de otra Administración tributaria de un Estado miembro de la Unión Europea o, si lo está, que dicho Estado no grave la operación societaria con un impuesto similar.
    • Si el acto o documento no tiene liquidación ni por cuota gradual de AJD, documentos notariales, ni por OS, se aplican las siguientes reglas en función de la naturaleza del acto o contrato documentado o de los bienes a que se refiera:
      • En las transmisiones y arrendamientos de bienes inmuebles, constitución y cesión de derechos reales, incluso de garantía sobre los mismos, si es en la Comunitat Valenciana donde radican los bienes.
      • En la constitución de hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento o que se refiera a buques o aeronaves, si en la Comunitat Valenciana radica el Registro Mercantil o de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento en que tales actos deban ser inscritos.
      • En la transmisión de bienes muebles, semovientes o créditos, así como la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, si en la Comunitat Valenciana el adquirente tiene su residencia habitual cuando sea persona física o su domicilio fiscal cuando sea persona jurídica.
      • En la transmisión de valores, si en la Comunidad Valenciana se formaliza la operación
      • Cuando exclusivamente se trate de la constitución de préstamos simples, fianzas, arrendamientos no inmobiliarios y pensiones, si en la Comunidad Valenciana el sujeto pasivo tiene su residencia habitual o domicilio fiscal, según se trate de personas físicas o jurídicas.
      • Cuando se trate de documentos relativos a concesiones administrativas de bienes, ejecuciones de obras o explotaciones de servicios, si en la Comunidad Valenciana es donde radican, se ejecutan o se prestan los mismos. Las mismas reglas serán aplicables cuando se trate de actos y negocios administrativos que tributen por equiparación a las concesiones administrativas.
        • Cuando las concesiones de explotación de bienes superen el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, el rendimiento corresponderá a todas aquellas a cuyo ámbito se extienda la concesión, calculándose el correspondiente a cada una en proporción a la extensión que ocupe en cada una de las Comunidades implicadas.
        • Cuando las concesiones de ejecución de obras superen el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, el rendimiento corresponderá a todas aquellas a cuyo ámbito se extienda la concesión, calculándose el correspondiente a cada una en proporción al importe estimado de las obras a realizar en cada una de las Comunidades implicadas.
        • Cuando las concesiones de explotación de servicios superen el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, el rendimiento corresponderá a todas aquellas a cuyo ámbito se extienda la concesión, calculándose el correspondiente a cada una en función de la media aritmética de los porcentajes que representen su población y su superficie sobre el total de las Comunidades implicadas.
        • Cuando se trate de concesiones mixtas que superen el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, el rendimiento corresponderá a todas aquellas a cuyo ámbito se extienda la concesión, calculándose el correspondiente a cada una mediante la aplicación de los criterios recogidos en los tres párrafos anteriores a la parte correspondiente de la concesión.
      • En las anotaciones preventivas cuando el órgano registral ante el que se produzcan tenga su sede en el territorio de la Comunitat Valenciana.
      • En las letras de cambio y documentos que suplan a las mismas o realicen función de giro, así como en los pagarés, bonos, obligaciones y títulos análogos a que se refiere el artículo 33 del texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, cuando su libramiento o emisión tenga lugar en el territorio de la Comunidad valenciana; si el libramiento o emisión hubiere tenido lugar en el extranjero, cuando el primer tenedor o titular tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en el territorio de la Comunidad Valenciana.

¿Cual es el plazo para presentar el impuesto?

  • El plazo general para la presentación de la autoliquidación, junto con el documento o la declaración escrita sustitutiva del documento, será de un mes, contado desde el día en que se cause el acto o contrato.
  • En el supuesto especial de consolidaciones del dominio en el nudo propietario por fallecimiento del usufructuario, el plazo será de seis meses, contados desde el día del fallecimiento del usufructuario o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.

¿Que ocurre si presento fuera de plazo?

  • Se aplicarán los recargos por declaración fuera de plazo sin requerimiento previo (artículo 27 Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria)
    • Hasta los tres meses siguientes al final del plazo de presentación del impuesto: Recargo del 5%
    • Hasta los seis meses siguientes al final del plazo de presentación del impuesto: Recargo del 10%
    • Hasta los doce meses siguientes al final del plazo de presentación del impuesto: Recargo del 15%
    • Más de doce meses después del  final del plazo de presentación del impuesto: Recargo del 20% y los intereses de demora. Intereses calculados exclusivamente sobre la cuota tributaria del impuesto y correspondientes al periodo temporal comprendido, desde el día siguiente al cumplimiento del plazo de los doce meses siguientes al término del plazo de presentación, y hasta el día de presentación de la autoliquidación fuera de plazo.
  • El importe del recargo se reducirá en el 25 % siempre que se cumplan dos condiciones:
    1. Se efectúe el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo voluntario indicado en el documento de pago facilitado al interesado y asimismo
    2. Se realice el ingreso del importe total del resto de la deuda tributaria correspondiente a la autoliquidación presentada fuera de plazo, en el momento de su presentación o en el periodo voluntario de ingreso, o bien que se realice el ingreso debido en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de la deuda tributaria, concedido por la Administración tributaria con garantía de aval o certificado de seguro de caución, y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidación fuera de plazo.

¿Cuáles son las claves de tarifa a insertar en el modelo 600?

Detalle de las claves de tarifa concretas a incluir en el modelo 600.

¿Cúal es el valor mínimo de referencia a incluir para los bienes inmuebles de naturaleza urbana?

  • El concepto de valor real no viene determinado por las normas tributarias, pero el Tribunal Supremo lo equipara al valor de mercado. En este sentido, se puede definir el valor de mercado como aquel precio que estaría dispuesto a pagar una persona compradora independiente en condiciones normales de mercado, que es lo que deberá hacerse constar como valor real.
  • En este sentido, para comprobar el valor de los bienes y derechos el IVAT utiliza el medio de comprobación previsto en el artículo 57.1.b) de la ley 58/2003, General Tributaria, consistente en la aplicación de un coeficiente multiplicador al valor catastral del bien, aplicable a los bienes recogidos dentro del ámbito objetivo de la Orden que se apruebe con carácter anual a tales efectos (para devengos realizados desde el 1 de enero de 2013), a partir del cual se determina lo que la Administración entiende como valor real o de mercado del bien o derecho gravado por el impuesto.
  • Por otro lado, también es necesario indicar que la Administración dispone de facultades de comprobación del valor real de los bienes y derechos transmitidos, y que, ante la imposibilidad de realizar de forma adecuada un dictamen pericial de todos y cada uno de los bienes transmitidos, las Instrucciones de comprobación de valor de los bienes inmuebles que se aprueban cada año establecen criterios de comprobación prioritaria. Aplicados estos criterios, si el valor declarado por el contribuyente se ajusta a los criterios fijados en estas Instrucciones, su comprobación no será prioritaria para la Administración.
  • Para conocer el valor real de los bienes inmuebles de naturaleza urbana.

¿Cúal es el valor mínimo de referencia a incluir para los bienes inmuebles de naturaleza rústica?

  • El concepto de valor real no viene determinado por las normas tributarias, pero el Tribunal Supremo lo equipara al valor de mercado. En este sentido, se puede definir el valor de mercado como aquel precio que estaría dispuesto a pagar una persona compradora independiente en condiciones normales de mercado, que es lo que deberá hacerse constar como valor real.
  • En este sentido, para comprobar el valor de los bienes y derechos el IVAT utiliza el medio de comprobación previsto en el artículo 57.1.b) de la ley 58/2003, General Tributaria, consistente en la aplicación de un coeficiente multiplicador al valor catastral del bien, aplicable a los bienes recogidos dentro del ámbito objetivo de la Orden que se apruebe con carácter anual a tales efectos (para devengos realizados desde el 1 de enero de 2013), a partir del cual se determina lo que la Administración entiende como valor real o de mercado del bien o derecho gravado por el impuesto.
  • Por otro lado, también es necesario indicar que la Administración dispone de facultades de comprobación del valor real de los bienes y derechos transmitidos, y que, ante la imposibilidad de realizar de forma adecuada un dictamen pericial de todos y cada uno de los bienes transmitidos, las Instrucciones de comprobación de valor de los bienes inmuebles que se aprueban cada año establecen criterios de comprobación prioritaria. Aplicados estos criterios, si el valor declarado por el contribuyente se ajusta a los criterios fijados en estas Instrucciones, su comprobación no será prioritaria para la Administración.
  • Para conocer el valor real de los bienes inmuebles de naturaleza rústica.

¿Puedo aplazar o fraccionar el pago?

Las deudas tributarias derivadas de las obligaciones correspondientes del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados pueden ser aplazadas o fraccionadas, a solicitud de los obligados tributarios, con arreglo a:

  • Régimen general. Las normas generales sobre aplazamiento y fraccionamiento de pago (artículos 48 y siguientes del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación)
  • Reglas especiales de aplazamiento y fraccionamiento previstas en la normativa del impuesto.
  • Más información y modelos de aplazamiento y fraccionamiento.

¿Cómo tributa la compra de una vivienda nueva?

  • Cuando la adquisición de la vivienda nueva esté sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) la escritura pública de compraventa quedará sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la modalidad Actos Jurídicos Documentados (AJD).
  • Estará obligado al pago del impuesto a título de contribuyente el comprador de la vivienda nueva.

¿Cómo tributa la compra de una vivienda usada?

  • La adquisición de una vivienda usada está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO).
  • Se entiende por vivienda usada, aquélla que sea objeto de una segunda o ulterior transmisión.
  • Estará obligado al pago del impuesto a título de contribuyente el comprador de la vivienda usada.

¿Cómo tributa la constitución de un préstamo hipotecario que financie la adquisición de una vivienda nueva o usada?

  • La constitución de un préstamo hipotecario que financie la adquisición de una vivienda nueva o usada quedará sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por la modalidad Actos Jurídicos Documentados (AJD).
  • Estará obligado al pago del impuesto a título de contribuyente el prestatario, es decir, el deudor hipotecario.

¿Cómo tributa la constitución de una sociedad?

  • La constitución de una sociedad, en principio, quedará sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por la modalidad Operaciones Societarias (OS).
  • No obstante, desde el 3 de diciembre del 2010,  tras la modificación de los beneficios fiscales se establece la exención general para: la constitución de sociedades, el aumento de capital, las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Estará obligada a la presentación del impuesto a título de contribuyente y cualesquiera que sean las estipulaciones establecidas por las partes en contrario, la sociedad que se constituye.

¿Cómo tributa un préstamo entre particulares?

  • Las operaciones de préstamo entre particulares están sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas.
  • No obstante, se establece la exención general para estas operaciones. Por ello, de forma análoga a lo indicado en la constitución de sociedades, existe obligación de presentación de la autoliquidación exenta ante la Administración tributaria aunque no se pague nada por el impuesto.
  • Para la tramitación del impuesto debe redactarse un contrato de préstamo. No es imprescindible la formalización en escritura notarial, basta el documento privado en el que consten todos los acuerdos pactados entre las partes.
  • El obligado a la presentación de la autoliquidación exenta del impuesto a título de contribuyente es el prestatario, es decir, el deudor en el contrato de préstamo.

¿Cómo tributa la subrogación de un préstamo hipotecario?

  • La subrogación (sustitución) del acreedor de un préstamo hipotecario por otro acreedor es una operación sujeta a la cuota gradual de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, al suponer una novación de la primitiva obligación.
  • No obstante, en virtud de lo previsto en la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre Subrogación y Modificación de Préstamos Hipotecarios , estará exenta de la modalidad gradual del impuesto si:
    • El acreedor es una entidad financiera de las referidas en el artículo 2 de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario.
    • La modificación se refiere, exclusivamente, a las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado o vigente, a la alteración del plazo del préstamo, o a ambas.

¿Que operaciones societarias están "no sujetas"?

  • Las operaciones de "reestructuración". A efectos del gravamen sobre operaciones societarias, tendrán la consideración de operaciones de reestructuración , las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos y canje de valores definidas en los actuales artículos 76  apartados 1,2,3 y 5 y en el artículo 87 de la vigente Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
  • El aumento de capital con cargo a la reserva constituida exclusivamente con prima de emisión de acciones.
  • La modificación de sociedades por cambio total o parcial del objeto social.
  • La prórroga del plazo de duración de la sociedad.
  • La transformación de sociedades.
  • Cambio de domicilio social, cambio de administrador y cualquier otra modificación de estatutos.
  • La disminución de capital, si la operación no diere lugar a devolución de bienes o derechos a los socios, estará sujeta pero sin gravamen efectivo por falta de base imponible.