Procedimiento para utilizar Sar@2 - 650

Procedimiento para utilizar Sar@2 - 650

  1. Descarga e instalación del Programa de Ayuda SAR@2 650 en su PC.

    En primer lugar, debe verificar los requisitos técnicos exigidos y proceder a registrar en su navegador los certificados de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV).

    Una vez verificados los extremos anteriores se puede proceder a la descarga e instalación del programa de ayuda.

  2. Cumplimentación del modelo 650.

    La cumplimentación del modelo 650 de autoliquidación, que se compone de una relación de bienes, de las participaciones individuales y del anexo con la relación de interesados en la sucesión o el seguro, además de los correspondientes documentos de ingreso, se realiza de forma guiada con la asistencia del programa, que incluye, a estos efectos, una guía de utilización en el apartado "Ayuda" de dicho programa. Asimismo, a través del mismo, se podrá acceder a las instrucciones de cumplimentación del modelo 650.

  3. Obtención del número de identificación.

    Cumplimentada la autoliquidación y el documento de ingreso, mediante la utilización del programa de ayuda, se procederá a la obtención del número de identificación correspondiente (número de documento único), accionando, a tal fin, la opción "Envío de Datos".

  4. Impresión del modelo 650.

    A continuación, mediante la opción "Imprimir", se podrá acceder a una ventana de ayuda, que permitirá la generación de los documentos en formato PDF para su posterior impresión, obteniendo, así, los documentos que integran el modelo de autoliquidación.

    Serán válidos los documentos generados a través del módulo de impresión de la autoliquidación que incorpora el programa de ayuda. No obstante, los datos almacenados electrónicamente prevalecerán sobre las alteraciones o correcciones manuales que pudieran efectuarse sobre los modelos impresos, por lo que éstas no producirán efectos frente a la Administración tributaria, aunque se salven con la firma del presentador.

  5. Pago y presentación del modelo 650.

    Obtenidos los documentos que conforman la autoliquidación, se deberá proceder al ingreso, si fuera el caso, de la deuda tributaria en cualquier Entidad Colaboradora de la Generalitat Valenciana en la recaudación de tributos. Posteriormente, dicha autoliquidación, junto con el resto de la documentación complementaria exigida, deberá presentarse en la Dirección Territorial de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico o en la Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario de la Generalitat competente, por razón de la localidad donde el causante hubiera tenido su residencia habitual. A estos efectos, la presentación y pago, deberá realizarse dentro del plazo de autoliquidación establecido en el artículo 67 del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre  y artículo 12.ter de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y restantes tributos cedidos.