Requisitos previos para la utilización del sistema

Requisitos previos para la utilización del sistema

Para utilizar la modalidad de "pago telemático genérico" el ordenante del pago, que podrá ser el propio obligado al pago o persona distinta de éste, deberá reunir los siguientes requisitos:

1.- Disponer de documento nacional de identidad electrónico expedido por el Ministerio del Interior o de certificado reconocido, de persona física o jurídica, emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV).

Estos certificados digitales se usan para:

  • Acceder al sistema.
  • Realizar la petición de cargo en cuenta.

Para obtener cualquiera de estos dispositivos de creación de firma puede dirigirse a los siguientes puntos de registro:

2.- El usuario propietario del certificado, debe ser titular o persona autorizada de una cuenta corriente abierta en una entidad financiera colaboradora que tenga habilitado como modalidad de pago el adeudo on-line. No obstante, cada entidad puede tener, adicionalmente, sus propias restricciones de utilización, ajenas al servicio que presta la Generalitat.

Puede consultarse el listado de entidades que tienen habilitada la realización del adeudo on-line: ¿Dónde y cómo puedo pagar?

3.- Requerimientos técnicos.

  • Microsoft Windows 98 o superior, Linux.
  • Adobe Acrobat Reader 5 o superior.
  • Internet Explorer 6 (o superiores), Mozilla Firefox 2.
  • Resolución de pantalla 800x600 o superior.
  • Conexión a internet.
  • Tener instalado el componente ActiveX de firma electrónica de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública que le solicitará el sistema (en caso de Internet Explorer).
  • Registrar en su navegador los certificados de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV).

En el caso del navegador Internet Explorer, la lectura de certificados provenientes de tarjeta criptográfica, se realiza automáticamente con el objeto ActiveX que se carga al inicio de la aplicación, mientras que en el caso del navegador Mozilla Firefox, se deberán explícitamente seguir los siguientes pasos:

  1. Desde el navegador Mozilla-FireFox abrir una ventana y acceder a la página de la ACCV
  2. Entrar en el subapartado "Ayuda", y posteriormente en "Manuales de Instalación".
  3. Elegir la opción correspondiente al Manual de instalación de la tarjeta criptográfica y lector que tengamos, siguiendo las instrucciones.

Estos manuales también contienen los pasos a seguir para la instalación de la propia tarjeta criptográfica en el caso de no tenerla instalada previamente.